El miedo a salir a la calle, a la oscuridad, a meterse en el agua o el ir al colegio son algunas de las situaciones que provoca miedo a los niños, para ello es importante el comportamiento de los padres ante las situaciones u objetos temidos. Es importante saber que, una vez superado un miedo, le habrás enseñado a tu hijo a cómo vencer todos los temores que irán apareciendo en su vida porque habrá tomado confianza en sí mismo para afrontar las situaciones desagradables. Sigue estos consejos y recomendaciones:
1- Evitar las historias de fantasmas, de brujas etc.. o actividades que puedan asustarlos (películas de miedo) sobre todo antes de llevarlo a dormir.
2- No le reste importancia ni ridiculice los miedos de su hijo, especialmente delante de sus compañeros. No reírse de él, no castigar ni sermonear.
3- No forzar al niño a efectuar aquellas conductas que teme, debemos hacerlo con calma y con mucho sentido común. Utilice el juego y la imaginación.
4- Escúchalo y transmítele que no está solo y que siempre puede confiar en tí.
5- Si muestras miedo o ansiedad eso es lo que tu hijo va a interiorizar, por lo que si eres una persona miedosa deberás empezar a trabajar en ello. El miedo se aprende.
Si ves que la situación no mejora o incluso empeora, es ideal buscar ayuda de un profesional que sepa identificar el foco del problema.